Histerectomía laparoscópica

Histerectomía Laparoscópica

(Histerectomía por laparoscopia o por mínima invasión)

Es la cirugía para extirpar el útero (matriz) de una mujer. La extirpación del útero se efectúa mediante una endoscopia del abdomen (laparoscopia), de ahí que también se denomine “histerectomía laparoscópica”. La ventaja de este procedimiento quirúrgico laparoscópico es que se trata de una técnica mínimamente invasiva que no requiere más que unas incisiones mínimas en la piel, por lo que tan solo deja pequeñas heridas en el abdomen. Instrumentos especiales dotados con cámara e iluminación muestran el área que se está operando ampliada en una pantalla y garantizan unas condiciones de visibilidad perfectas.

img01

Descripción

Durante una histerectomía, se puede extirpar todo el útero o parte de éste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden también extirparse.

  • Se realiza mediante 3 a 4 pequeñas incisiones quirúrgicas en el vientre y luego usando un laparoscopio.

img02

Por qué se realiza el procedimiento

Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía, como las siguientes:

 

img03

Ventajas en comparación a la cirugía tradicional o “abierta”

  • Menor dolor posoperatorio.
  • Heridas mucho más pequeñas en el abdomen.
  • Tiempo de recuperación breve.
  • Pronta reintegración a actividades cotidianas.
  • Menor tiempo de hospitalización.
  • Mejor respuesta inmunológica al estrés posoperatorio.
  • Menor incidencia y riesgo de infecciones en la herida, hernias y adherencias posoperatorias.
  • Procedimiento más seguro y más rápido.
  • Sangrado transoperatorio mínimo (Cirugia limpia).
  • Mejor reconocimiento de estructuras y por tanto menor riesgo de lesiones a otros órganos durante la cirugía por ejemplo a ureteros o vejiga.

img04

Tipos de histerectomía laparoscópica

  1. Histerectomía “simple” laparoscópica: el cirujano extirpa el úteroa través de un “cánula” especial (trocar) después de desmenuzar cada uno de sus tejidos. El trocar y el instrumental utilizado para cortar y suturar se introduce previamente a través de pequeñas incisiones practicadas en el abdomen.
  2. Histerectomía radical laparoscópica: el médico extirpa además del útero, también el aparato de sostén del órgano y, en determinados tumores, una parte de la vagina(manguito vaginal) así como los ovarios y las trompas de Falopio.

img05

Referencias

 

Geetha P, Nair MK. Laparoscopic, robotic and open method of radical hysterectomy for cervical cáncer: A systematic review. J Minim Access Surg. 2012 Jul-Sep; 8(3): 67–73.

 

Warren L1, Ladapo JA, Borah BJ, Gunnarsson CL. Open abdominal versus laparoscopic and vaginal hysterectomy: analysis of a large United States payer measuring quality and cost of care. J Minim Invasive Gynecol. 2009 Sep-Oct;16(5):581-8.